Aceleran los trabajos de limpieza y arreglos de nichos en cementerios

Aceleran los trabajos de limpieza y arreglos de nichos en cementerios

A diez días del inicio de la festividad de Todos Santos los camposantos se llenan de trabajadores que ofertan la mano de obra. Este mantenimiento se lo puede hacer solo hasta el 28 de este mes

Foto: Jorge Ibez

Se intensifica el movimiento en los cementerios ante la proximidad de la festividad de Todos Santos y Día de Difuntos, pues los dolientes hacen arreglos en las tumbas y nichos de sus seres queridos.

En el cementerio Sagrado Corazón, en La Cuchilla, hay al menos un centenar de trabajadores que ofertan la mano de obra para hacer los arreglos. Aseguran que recién esta semana aumentó la demanda de estos servicios, aunque afirman que no tienen tantos pedidos como en 2020, cuando comenzó la pandemia.

Enrique Mérida, uno de los trabajadores que se dedica a la refacción de nichos desde el primer día de octubre, afirma que en estos últimos días recién tuvieron más trabajo, pero cree que la demanda no es la misma que el año pasado.

Uno de sus compañeros, Fernando Alfaro, que es electricista, también aguarda su turno para las tareas. Explica que entre el centenar de trabajadores afiliados en este cementerio, se distribuyen horarios para ofertar sus servicios.

Fernando reconoce que en esta época se unen a ellos un grupo de trabajadores independientes. “Todos tenemos el certificado de vacunación contra el coronavirus. Entre nosotros lo fijamos como requisito para evitar el riesgo de contagios”, afirma.

Otro de los trabajadores, Cristian Ramírez, explica que en esta época asiste a diario al cementerio en busca de trabajo y en el resto del año, se dedica a otros oficios.

En otro cementerio, en Los Cusis hay solo tres trabajadores que permanecen a diario, desde la mañana hasta las 17:00, a la espera de trabajo. Ellos forman parte de una asociación.

Cristian Durán, que hace arreglos en este cementerio, cuenta que, pese a que aumentó la demanda de trabajo, no se compara a otros años. “Hay días que vienen tres personas a solicitar arreglos y otros días no viene nadie. Ya no llegan muertos por Covid”, dice.

La directora municipal de Cementerios, Cindy Camacho, indicó que se permitirá el ingreso de las personas a los camposantos hasta el 28 de octubre, luego se hará la fumigación para que estén listos durante las visitas del 1 y 2 de noviembre.