Ajustarán control al transporte y locales para contener cuarta ola

Ajustarán control al transporte y locales para contener cuarta ola

Las acciones para contener el impacto de la cuarta ola de Covid-19 se enfocarán inicialmente en el control de las medidas de bioseguridad en el transporte público y los locales. En tanto, el Sedes pide aplicarse la vacuna disponible a partir de los 12 años.

El municipio comenzó con el control a los centros de diversión el fin de semana, debido a que las medidas se han flexibilizado y pueden ser un foco de contagio.

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Óscar Velarde, se reunió con los transportistas para planificar acciones y recordar que todas las unidades deben contar con implementos de bioseguridad.

Los micros, trufis y taxitrufis deben contar con mamparas, alcohol en gel y respetar el aforo para que no se incrementen los casos.

En tanto, el Sedes apela al autocuidado e instó a mantener e intensificar las medidas de bioseguridad, especialmente de niños y adultos mayores. En esta población el incremento es de 15 y 30 casos por día, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

El departamento de Cochabamba ya experimenta un “crecimiento acelerado” de casos de Covid-19 del 48 por ciento con relación a la anterior semana, informó.

“Tenemos un crecimiento acelerado a pesar de que la tasa de crecimiento diario no ha subido, pero sí la razón de crecimiento semanal de 1,4 ya hemos sobrepasado el umbral de seguridad. El porcentaje de positividad va incrementando día a día y recomendamos desde epidemiología del Sedes mantener o intensificar las normas de bioseguridad en la población”, instó.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, precisó que el aumento en la ciudad es del 32 por ciento y dijo que el 17 de noviembre se convocará al Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar nuevas medidas. 

Aumenta la ocupación hospitalaria

Nuevamente más pacientes con Covid-19 requieren de cuidados en las unidades de terapia intensiva.

El Hospital del Norte cuenta con siete camas de terapia intensiva, de las cuales tres están ocupadas. En el del Sur, de siete camas cuatro se encuentran ocupadas

“El fin de semana no se había reportado pacientes que estarían ocupando esas camas de terapia intensiva, nos preocupa este ascenso sostenido”, subrayó la secretaria departamental de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

Lamentó que los pacientes no se hayan vacunado contra el Covid-19.