ASFI desmiente ?robo virtual? en las cuentas de usuarios del Banco Unión

ASFI desmiente “robo virtual” en las cuentas de usuarios del Banco Unión

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, desmintió este domingo una noticia difundida por el periódico Página Siete en referencia a un robo virtual a las cuentas de usuarios del Banco Unión. Afirmó que no se evidenció una vulneración al sistema y no hubo casos en los que por alguna situación atribuible al banco se hubiera generado una afectación a las cuentas de los ahorristas.

Este domingo, el periódico Página Siete difundió una nota que titula: “Al menos 14 personas sufrieron robo virtual de sus cuentas del Banco Unión”, en la que refiere que el “modus operandi” incluye a funcionarios de la entidad bancaria.

“Hoy, en la mañana, hemos sido sorprendidos con un titular de esa naturaleza y eso nos preocupa porque lamentablemente estos casos no son recientes, se han presentado ya en una anterior oportunidad y se ha hecho las verificaciones correspondientes”, indicó.

Yujra lamentó la información difundida por ese medio impreso, a la que calificó como “poco seria y falta a la verdad”.

Sobre el hecho, indicó que lamentablemente algunos ciudadanos no son cuidadosos con el manejo de sus claves de acceso al aplicativo. “Graban, lamentablemente digo graban y hacen que apenas ingresen a estos aplicativos inmediatamente se origine la clave, y eso facilita el acceso a estas personas”, acotó.

Dijo que como ASFI, se hizo el requerimiento de información específica al banco y también se hizo la visita de inspección correspondiente, sin embargo, “no hemos evidenciado caso alguno que sea atribuible a los bancos, todos los casos, lamentablemente tienen que ver con clonaciones o ataques realizados a los dispositivos electrónicos”.

“Es de esa manera que enfáticamente negamos que se hubiera presentado una situación de ataque, de robo virtual como señala el titular sobre una entidad financiera, como es el caso del Banco Unión”, sostuvo.

El ejecutivo de ASFI recomendó a la población administrar con mucha responsabilidad las claves de acceso, por lo que pidió tener cuidado con aquellas personas que se ocupan de hackear las cuentas de teléfono y, a través de ello, ingresan a cuentas bancarias, como ocurrió en este caso.

“La recomendación es que la ciudadanía tenga mucho cuidado en la administración de sus cuentas, y ASFI permanentemente también va emitiendo comunicados para alertar a la población sobre estos casos”, acotó.

Remarcó que ASFI, como ente regulador, realiza permanentes tareas de supervisión a las entidades financieras, por lo que se garantiza confianza absoluta sobre las cuentas.