Carniceros analizan alza de precios y ganaderos anticipan mayor oferta

Carniceros analizan alza de precios y ganaderos anticipan mayor oferta

Durante el ampliado de hoy los comercializadores al detalle de carne de res propondrán un nuevo incremento a escala nacional. El Gobierno asegura que el acuerdo sigue vigente y están trabajando

Subida del pollo y la carne es en el mundo, segn productores | Los Tiempos

Señora, señor, no se sorprenda si el kilo de carne de res que acostumbra comprar a su casera sube de precio. Los representantes de su vendedora lo están analizando hoy, en un ampliado nacional que se realiza en El Alto, desde las 14:00.

El kilo de carne de primera, en Santa Cruz, oscila entre los Bs 35 y Bs 40. Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), tiene la respuesta del posible reajuste.

Para el dirigente esto se debe a que los ganaderos han incrementado el precio del kilo vivo, que se traslada al kilo gancho. De acuerdo a los datos que maneja Huchani el precio no llega a Bs 23 o en algunos casos a Bs 23,5. Situación que obliga a los carniceros a actualizar sus precios para el consumidor final.

Se debe hacer notar que en Santa Cruz y en Tarija, a mediados de octubre, ya los carniceros aumentaron, entre Bs 2 y Bs 3 el precio del kilo de carne de res. La idea es que ese aumento se repita en el resto del país.

Juan Chipana, representante de los vendedores de carne de Santa Cruz, explicó que en el departamento ya se realizó un incremento. Pero de acuerdo a lo que se indique en la reunión de hoy tomarán las medidas del caso.

El ampliado de la Contracabol es para encontrar una salida a esta situación y para hacer notar que el acuerdo firmado con el Gobierno, el 26 de octubre de 2021, desde la óptica de Huchani es un fracaso. Particularmente, en el cierre de los centros de remate.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, negó que el acuerdo sea un fracaso, sino que, debido al paro multisectorial, las diferentes reuniones que se estaban realizando se paralizaron y las mismas se iban reactivar en los siguientes días.

Sobre el cierre de los centros de remate, la autoridad indicó que hay una mesa de trabajo que es de conocimiento de los carniceros donde diferentes sectores están trabajando.

Una cuestión de oferta

Alejandro Díaz, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), explicó que este aumento de los precios tiene que ver con la dificultad de llegar a los centros de abastecimiento debido a los nueve días de paro.

Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), señaló que hay una merma en la oferta de ganado que hace que lo poco que llega a los centros de remate y luego a los mercados tengan precios elevados.

Landívar puntualizó que este problema se acentuó más con el paro multisectorial que detuvo la llegada de bovinos a los centros de faeneo. Pero aseguró que con el transcurso de los días la oferta de reses se irá incrementando, por lo que considera que los precios se deberían ubicar en los mismos valores anteriores al paro que empezó el 8 de noviembre.

También adelantó que con los caminos despejados en los próximos días llegarán a los mercados nuevos lotes de carne de res.