Cuatro departamentos tienen vacunas a punto de caducar

Cuatro departamentos tienen vacunas a punto de caducar

La Paz tiene tiene al menos 5.000 inoculantes que están a punto de vencer; Santa Cruz cuenta con 80.000 dosis en la misma condición y Pando ya descartó 1.200.

Cuatro departamentos tienen vacunas a punto de caducar

La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca  y Pando tienen vacunas  Johnson & Johnson (J&J) y  AstraZeneca que están a punto de  caducar porque un porcentaje de  las personas mayores de 18 años  no aceptan las dosis. El Gobierno  insta a las autoridades locales a  extremar los esfuerzos para inmunizar  a la población, además pide  que estos inoculantes se devuelvan  al Ministerio de Salud para su  aplicación. 

“Evidentemente, hay vacunas  que se están por vencer, son de la  marca J&J”, informó el director  del Servicio Departamental de  Salud (Sedes) de La Paz, Mayber  Aparicio. 

El profesional explicó que estos  inoculantes fueron distribuidos  en “algunas” zonas rurales  del departamento. “La población  no accedió a vacunarse. Lo  que haremos es que en este período  va a continuar la inmunización  en diferentes lugares y en  caso de que las dosis no se administren  pronto, las tendremos  que replegar”, dijo.

Si las dosis se devuelven, se podrán  utilizar para inmunizar a la  población del área urbana que todavía  busca las vacunas de este laboratorio  por ser unidosis. Aparicio  aseguró que hasta la anterior  semana había alrededor de 5.000  dosis disponibles, pero la cifra pudo  bajar en los pasados días.

Un panorama similar ocurre  en el departamento de Santa  Cruz. El jefe de Epidemiología  del Sedes, Juan Carlos Hurtado,  informó a Página Siete que hasta  fin de mes podrían vencer 80.000  dosis de AstraZeneca. 

“Vencen el 30 de este mes. Son  más o menos 80.000 dosis que las  usaremos para los adultos mayores  de 60 años y con patología de  base”, indicó Hurtado. 

Esta medida se asume luego de  que el Gobierno nacional autorizó  esta semana la aplicación de la tercera  dosis en ambos grupos de  riesgo. Según Hurtado, las vacunas  AstraZeneca son compatibles  con otras dosis aplicadas en Bolivia  como la Sinopharm o Sputnik  V, entre otras. 

“Ya se comenzaron a aplicar la  vacunas; sin embargo, hay susceptibilidad  de (poder aplicar) tantas  vacunas en tan poco tiempo. Pero  desde la Gobernación (de Santa  Cruz) haremos los esfuerzos más  grandes para poder inmunizar y  dar certidumbre a la población”,  explicó Hurtado. 

El especialista dijo que en Santa  Cruz todavía no se pueden  aplicar las vacunas al personal de  salud porque no se cuenta con la  autorización del Ministerio de  Salud. “Hace tres meses pedimos,  con notas, que se vacunen  otros grupos etarios y al personal  de salud, pero no recibimos respuesta”,  afirmó. 

En Pando ya se descartaron las  primeras 1.200 vacunas AstraZeneca,  informó el director del Sedes  de esta región, Danny Mendoza.  “Vamos a sacar de dudas a  la población. Muchos dijeron  que en Pando se están usando las  vacunas AstraZeneca que ya  vencieron. Nada que ver, el límite  de vencimiento de las 1.200  dosis (ya pasó) y las dosis fueron  desechadas en nuestro departamento.  No están en nuestro medio,  sólo nos quedan las que deben  estar”, explicó. 

Mendoza aseguró que no pueden  ser “irresponsables ”  y aplicar  vacunas con una fecha de vencimiento  pasada. “Jamás permitiremos  que se vacune fuera de los reglamentos.  Las dosis que tenemos  están listas para su uso en la población  y tenemos la capacidad de llegar  con tercera dosis a los dos grupos:  mayores de 60 años y personas  con patología de base”, dijo. 

Juan José Fernández, director  del Sedes de Chuquisaca, sostuvo  que también tienen vacunas a  punto de vencer. “No sólo sobran  en nuestro departamento,  sino en toda Bolivia, entendiendo  que aún tenemos vacunas que  vencerán prontamente como las  AstraZeneca ”, aseguró. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza,  reiteró ayer que la aplicación  de las vacunas es una responsabilidad  de los Servicios Departamentales  de Salud (Sedes) del  país y que el Gobierno cumplió  con la adquisición de las dosis para  el 100% de la población mayor  de 18 años del país. 

“La puesta en marcha del Plan  Nacional de Vacunación es una  responsabilidad de los gobiernos  departamentales (...) y vemos con  sorpresa que algunos departamentos  no están cumpliendo a cabalidad  con esta función”, aseguró  la autoridad. 

Luego del reporte del Sedes de  La Paz, Auza demandó que estos  fármacos sean devueltos a la entidad  nacional. “Si tienen la incapacidad  de administrar esas 5.000  vacunas, solicitamos que las pueda  transferir al Ministerio de Salud  para que nosotros, extralimitando  nuestras funciones rectoras,  cumplamos nuevamente las  funciones operativas y coadyuvamos  con la vacunación”, declaró.  El ministro descartó además la  implementación de una medida  para obligar la vacunación.