El Gobierno autoriza 3ra dosis de vacuna a los mayores de 60 años

El Gobierno autoriza 3ra dosis de vacuna a los mayores de 60 años

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que las personas mayores de 60 años y también las que tienen enfermedad de base y que hayan completado su esquema de vacunación podrán recibir su tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Queremos anunciar la habilitación de la dosis de refuerzo que estamos realizando a partir de la fecha. Todo boliviano que haya recibido su primera y segunda base y además tenga una enfermedad de base podrá ser beneficiado con una dosis de refuerzo, que se aplicará a partir de hoy en los centros de vacunación y centros de salud donde se aplican la vacuna”, informó Auza.

En ese sentido, la autoridad explicó que se usará la vacunación “heteróloga”. Es decir que aquellos que hayan completado su esquema de vacunación con la Sputnik V, la Sinopharam y la Pfizer serán vacunados en su tercera dosis con las vacunas de AstraZeneca.

“Jeyson Auza explicó que la vacunación heteróloga consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de una vacuna Sputnik V pueden acceder a AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm-AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad”, informó al respecto el Ministerio de Salud.

Auza aseguró que se tienen garantizadas las dosis suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a ese grupo etario y con patologías de base, y es por ello que los centros masivos de vacunación estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid. “Tenemos dispuestas en este momento 800 mil dosis en el país las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (...). Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, expuso la autoridad.

Un infectólogo observa plan

“Una tercera dosis es algo positivo y todos la vamos a necesitar, pero es contradictorio determinar este refuerzo en un país donde los niveles de vacunación aún son bastante bajos”, afirmó en entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y docente universitario.

Sin embargo y pese a ser una decisión acertada, Castedo afirma que la prioridad en Bolivia es generar medidas para que la población se vacune de manera masiva con ambas dosis.

De acuerdo al reporte de Our World in Data, hasta esta jornada, el 29,2 por ciento de la población boliviana fue vacunada con la pauta completa de la vacuna y un 36,8 por ciento tiene al menos una de las dosis. Aunque desde el Gobierno se manejan y difunden cifras más altas.