Filas por la tercera dosis, en La Paz habilitan más de 120 puntos

Filas por la tercera dosis, en La Paz habilitan más de 120 puntos

Cientos de ciudadanos se volcaron a los principales puntos de inmunización para recibir el refuerzo de la vacuna AstraZeneca. La gente pide más organización.

Filas por la tercera dosis, en La Paz habilitan ms de 120 puntos

 

Los principales puntos de vacunación en el centro de La Paz  se llenaron ayer  de ciudadanos que aguardaban por su tercera dosis. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó  más de 120 centros de salud y puntos masivos para aplicar este refuerzo a todas las personas mayores de 18 años que  recibieron  la segunda dosis hace dos meses. 

“Llegamos a las 7:00 y encontramos una larga fila. Luego, el personal de salud dividió al grupo en primera, segunda y tercera dosis”, contó a Página Siete  Julio Ticona, uno de los adultos mayores que aguardó el refuerzo  en las puertas de la Asistencia Pública, de la avenida Camacho.

El martes, el Ministerio de Salud habilitó la aplicación de la tercera dosis para 2,2 millones de personas mayores de 18 años que recibieron su segundo componente de la vacuna o la unidosis Johnson & Johnson hasta el 18 de agosto pasado. Este anuncio fue realizado cuando están a punto de vencerse al menos 700 mil  dosis de AstraZeneca.

Marco Paredes, uno de los jóvenes que hacía fila en la avenida Camacho,  aseguró que ayer en la  mañana se enteró y acudió “lo antes posible”. “Esta mañana vi en las redes sociales que se habilitó la tercera dosis y me vine a este punto porque informaron que sólo estará vigente hasta el  31  de este mes. Hay que aprovechar  ahora porque no hay muchas filas”, aseguró.

Algunos adultos mayores reclamaron por  la  “mala organización” en los puntos de inmunización. Tal es el caso de Amalia Quiroga. “Llegamos a las 6:00 con mi   esposo para recibir la tercera dosis. De inicio nos dividieron por dosis: a un lado los que iban a recibir la primera (que eran  un poco menos de 10 personas), al otro lado se pararon  los de la  segunda y  la tercera. Gracias a eso quedamos  atrás y los que vinieron después   fueron vacunados antes”, reclamó.

Para aplicar este refuerzo en la población, el Sedes de La Paz habilitó  más de 120 puntos de vacunación  que están divididos en nueve redes  en  las ciudades de La Paz y El Alto.

“La tercera dosis ya se venía aplicando a los mayores de 60 y a las personas con patología de base. Lo que hemos observado hasta ahora es que no existen grandes aglomeraciones, aunque debemos reconocer que hay filas”, dijo Mayber Aparicio, director del Sedes paceño. 

En la Escuela Nacional de Salud de la calle Capitán Ravelo había ayer  una fila de al menos  100 personas. “Creemos  que podemos responder a la vacunación de la tercera dosis con los puntos  y los establecimientos de salud que ya contamos”, dijo  el director del Sedes y agregó que las dosis ya están distribuidas.

Aparicio  indicó  que en otros países se administró la AstraZeneca como tercera dosis,  pero no hubo publicaciones al respecto. “La vacuna es segura y sirve como refuerzo porque estimula el sistema inmune en las personas. Por tanto, como Sedes podemos recomendar el uso de estas dosis para precautelar la salud de los más necesitados”, explicó.

La autoridad agregó que todavía  no recibieron las vacunas Pfizer para  la aplicación de los jóvenes  de 16 y 17 años.