La Gobernación alerta que detrás de los incendios están loteadores

La Gobernación alerta que detrás de los incendios están loteadores

Ante el aumento de incendios forestales en los últimos días en el departamento, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, señaló ayer que detrás de los focos de calor están loteadores, porque los incendios se registran en horas de la noche y en lugares de difícil acceso.

Mencionó que si bien la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y en algunos casos la Policía, investiga cómo se originaron los incendios, en un recorrido por los sectores se identificó la presencia de algunos “artefactos”.

“Estamos aguardando los informes del avance de las averiguaciones, pero se ha visto que en estos lugares hay estacas y ésos son elementos que emplean los loteadores; en otros identificamos chaqueos que se hacen en horas de la noche”, subrayó.

Rodríguez reiteró que en lo que va del año el fuego destruyó al menos 1.600 hectáreas de vegetación en el departamento, por lo se intensifican las actividades de prevención.

“Tenemos un plan de contingencia y una de nuestras actividades es el patrullaje que estamos haciendo en el Parque Nacional Tunari con apoyo de drones, estos equipos nos permiten tener mayor visibilidad de la zona para identificar de manera temprana los focos de calor y tomar acciones de acuerdo a ello. Esta tarea es diaria y coadyuvan los voluntarios de diferentes grupos de rescate y salvamento como el SAR- Bolivia”, afirmó.

Rodríguez acotó que también se está capacitando a los municipios para que las 48 entidades territoriales autónomas cuenten con una Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) y destinen presupuesto para contratar personal y adquirir equipos para combatir los incendios a fin de garantizar una primera respuesta para evitar que el fuego se propague y ponga el riesgo a la población.