Los feminicidios suben a 92 en lo que va del año con el caso de Callapa

Los feminicidios suben a 92 en lo que va del año con el caso de Callapa

Una mujer murió a manos de su pareja en Callapa. El acusado intentó ocultar el hecho. Se ampliará la pesquisa al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche de este miércoles que los casos de feminicidios en Bolivia escalaron a 92 con el registrado en la zona de Callapa, en La Paz. Ese último hecho intentó ser encubierto y hacerlo pasar por un accidente, pero la autopsia reveló que murió por “anoxia cerebral y asfixia mecánica”.

Según Del Castillo, desde el 1 de enero hasta este 20 de octubre ocurrieron 92 casos de feminicidios, de los cuales 15 están sin esclarecer.

“Se han aprehendido a 99 autores, ya sean autores materiales e intelectuales o cómplices. Actualmente, el 82% de ellos se encuentran en cárceles del país; el 13% en procesos investigativos y el 5% ha cometido un feminicidio-suicidio”, indicó en una conferencia de prensa.

Sobre el caso de Callapa, Del Castillo informó que el hombre actuó por celos y que las investigaciones se ampliarán al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense donde se establece como causa de muerte hipertensión arterial.

“Serán investigados por la justicia porque no podemos tolerar que se sigan cometiendo actos y hechos de violencia en nuestro país”, sostuvo.

El cuerpo de la víctima era velado el martes y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.