Mantienen paro hasta abrogación de la 1386 y anulación de más leyes

Mantienen paro hasta abrogación de la 1386 y anulación de más leyes

Paro multisectorial

 

Tras siete días de medidas de presión, el Comité pro Santa Cruz determinó ayer continuar con el paro hasta que se abrogue la Ley 1386, se agende en ese lapso la anulación del paquete de leyes y se repongan los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, solicitó anoche en un masivo cabildo  en la rotonda del Cristo Redentor que se “debe abrogar el paquete de leyes y agendar los 2/3”.      

“Nos mantendremos alertas ante cualquier intento del Legislativo que pretenda violentar los derechos y nuestra lucha continua y lo más importante es seguir alimentando la unidad que se construye sin exclusión y sin odio”, declaró. 

Los cívicos piden la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que requiere de una norma corta aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Aunque el presidente Luis Arce anunció el sábado que decidió abrogarla, ahora el trámite debe continuar en la ALP. 

Además, de esta normativa que “criminalizaba la propiedad privada”, dijo Calvo, se pide agendar la anulación del paquete de leyes cuestionadas: Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, Ley del Sistema Nacional de Información Estadística, Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la

Policía, Ley de Ascensos en las FFAA, Ley de Registro de Comercio y el proyecto de ley de creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales.   

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) también determinó mantener el paro hasta la abrogación de la 1386. 

“Nosotros seguimos en movilización. Esperamos de forma oficial la abrogación de la Ley 1386, no vamos a levantar aún las movilizaciones, mientras no ocurra esta situación estaremos analizando lo que vaya a ocurrir”, declaró el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, a la red Unitel.  

Gremiales

La Confederación Nacional de Gremiales y Comerciantes aún no levantará el paro y el lunes realizará un mitin en Cochabamba. 

El dirigente de los gremiales, César González, dijo que el sector marchará desde las 7:30, porque continúan en estado de emergencia “hasta la abrogación, promulgación y publicación en la Gaceta de la ley corta de la 1386; toda vez, que el Gobierno ha perdido credibilidad ante el pueblo”. 

El transporte de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca suspendieron sus movilizaciones. En el departamento se dio un plazo de 72 horas para la abrogación. En tanto, La Paz hará una asamblea para decidir medidas. 

 

ASAMBLEA ACTIVA PROCESO PARA ABROGAR LEY, Y OPOSICIÓN PIDE RESTITUIR LOS 2/3

Después de recibir la carta de solicitud de abrogación de la Ley 1386 del presidente Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional activó el mecanismo para anularla con una norma corta y convocó a una sesión para hoy lunes a las 18:00. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que la convocatoria tiene como único punto debatir el proyecto de norma que abrogue la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. 

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, dijo que la sesión será a las 18:00 horas y se estima que hasta el martes el Senado sancione la normativa y ese mismo día puede ser promulgada.

Oposición

Los parlamentarios de la “oposición” pidieron ayer restituir los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para frenar la aprobación de leyes como la 1386, que provocó un paro indefinido en el país. 

“La lucha de este pueblo sólo puede consolidarse cuando se restituyan los dos tercios. Les explicó: en la medida que los parlamentarios podamos incidir en las leyes en el Parlamento es el único candado que tenemos los bolivianos para poder decir que estas leyes expropiatorias en contra de las garantías y libertades de los bolivianos no van a volver a ser aprobadas”, dijo la senadora Centa Rek, de Creemos.