Proyectan pico de cuarta ola en Navidad y se prevé que golpeará más a los niños

Proyectan pico de cuarta ola en Navidad y se prevé que golpeará más a los niños

Un sistema de inteligencia artificial advirtió que un nuevo pico de la pandemia se registrará entre el 24 y el 26 de diciembre. A diferencia de los anteriores, este incremento de casos afectará más a los menores.

Llegaron a Bolivia 500.000 vacunas Sinopharm para iniciar la vacunacin  masiva contra el COVID-19

El número de contagios por la  covid va en incremento en el país y ya sobrepasó  la barrera de los 1.000 casos  positivos  en un día. Según proyecciones  que fueron realizadas mediante un sistema de inteligencia artificial, se prevé que el pico de la cuarta ola se produzca en vísperas de  Navidad. Expertos advirtieron  que ahora  el coronavirus afectará más a los niños.  

“La primera ola afectó –en mayor medida– a los adultos mayores y a personas con enfermedades de base. La segunda dio un brinco y llegó a mayores de 40 a 45 años. Ahora, si vemos ese patrón, con seguridad la cuarta ola atacará a los menores de ocho  a 16 años. Ellos van a sufrir los contagios”,  dijo a Página Siete   Líder Limpias,   ingeniero electrónico de sistemas que desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) que    hace una proyección del incremento de casos positivos de la  covid.

Esta proyección se conoce en plena elevación de casos. El país ya registró su sexta semana de incremento de contagios de covid. El pasado lunes, el Ministerio de Salud informó que la anterior semana Bolivia  registró  5.242 casos,  lo que significó un  21% de incremento semanal. En esa oportunidad, los nueve departamentos  reportaron  un aumento de contagios.

La mayor cantidad de casos se concentra en Santa Cruz, donde la semana pasada se reportaron  2.529 infectados, es decir, un 48% del total nacional.  Para Limpias,  esta situación se debe  a los días de paro en algunas ciudades.    “Desde ahora veremos más casos de covid por los días de paro. En esas jornadas, las personas no se realizaron pruebas y compartieron en casa, fueron a reuniones con algunos amigos o familiares propagando la enfermedad”, dijo.

Limpias explicó que, si antes no se vio  un incremento de casos, “es porque no se realizaron  las pruebas correspondientes”. “Era como si todos los días fueran domingo porque ese día nadie  se hace  un control”, afirmó.

De acuerdo con el sistema de Inteligencia Artificial,  se prevé el incremento  en las siguientes cinco semanas. “Hasta diciembre se mantendrá  la cuarta ola y nuevamente tendremos un récord de contagios. Por tanto, entre el 24 y el 26 de diciembre  registraremos el pico de este año, en Navidad. Aunque el número de contagios podría continuar su escalada hasta enero”, dijo.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, entre julio y  octubre,  el número de casos positivos  en menores de 14 años registró un descenso paulatino. En esos cuatro meses, se pasó de 186 a 122 contagios.

En promedio, en septiembre, se registraron  cuatro enfermos por día. En los primeros 16 días del mes se reportaron  105 casos positivos, es decir que sigue un ritmo de 6,5 contagios diarios. De ellos, 96 enfermaron este mes y tienen entre 5 y 14 años.

La anterior semana, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Norte, Ingrid Dávalos, informó que en  las tres olas,    17 menores de edad ingresaron a las UTI y  otros 35 fueron internados.

“Nos llamó la atención que en los últimos días de octubre y principios de noviembre ya registramos a cinco menores”, dijo  e indicó que, de ellos, dos ingresaron a UTI y tres están internados.

En Cochabamba, el Sedes informó que  243 estudiantes dieron positivo a  covid en colegios.