Víctimas de Senkata parten a Caracollo para sumarse a la marcha que exige justicia

Víctimas de Senkata parten a Caracollo para sumarse a la marcha que exige justicia

La Asociación de viudas, huérfanos, heridos víctimas de la masacre de Senkata y la Asociación de víctimas, detenidos y presos políticos de la masacre de Senkata partieron este lunes rumbo a Caracollo (Oruro), para dar encuentro a las víctimas de Huayllani (Sacaba), lugar donde estas asociaciones emprenderán una marcha hacia la ciudad de La Paz exigiendo justicia por las masacres durante el régimen de Jeanine Áñez en 2019.

“Estamos todos los hermanos, listos en la flota, preparándonos para ir a Caracollo (Oruro), y reunirnos con los hermanos de Sacaba”, indicó David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto.

Según Inca, estas asociaciones se reunirán en Caracollo (Oruro) para coordinar e iniciar una marcha hacia la Sede de Gobierno, con el objetivo de exigir justicia por las muertes, heridos y perseguidos políticos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Pasado el mediodía de este lunes, la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba (Cochabamba), partieron con destino a Caracollo en demanda de justicia por las muertes de 2019 y las vulneraciones a derechos humanos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos de violencia ocurridos tras el golpe de Estado.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de ese año en Senkata, El Alto, existió vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.